sábado, 29 de enero de 2011

Una de habas

Artículo publicado por Daniel Mora, en el Diario Menorca-29 de Enero-2011
Incluye una receta de un plato de nuestra carta: Pulpo guisado con habitas, al pimentón de la Vera

No se deprima, no todo son malas noticias. Ya comienzan a aparecer las primeras habas y se le presenta una ocasión estupenda para entretenerse esa fría y lluviosa tarde de invierno, desvainando un par de kilos de esta fantástica leguminosa.
Ricas en fósforo, magnesio y vitamina B9, resultan muy adecuadas para combatir el colesterol y la diabetes, además de aportar gran cantidad de fibra. Pero como lo que en esta página nos atrae más es su valor gastronómico, pasemos a sus virtudes en la cocina.
Podemos encontrar habas en distintos formatos, desde luego, las más interesantes son las verdes y a ser posible que sean “baby”, ya que tienen la piel más fina. También encontramos las habas secas (crudas o congeladas), que son ideales para potajes u otros guisos, tras un remojo previo de unas 24 horas. Son famosos los “michirones” murcianos, acompañados de chorizo, pimentón, etc…
Las verdes siempre dan más juego; son habituales “a la catalana” con cebolleta fresca, su hueso de jamón, butifarra negra y por supuesto, un toque de menta fresca y anís seco. Indispensables en toda menestra que se precie, en Menorca también tienen mucho protagonismo, pues se dan muy bien. Incluso existe definida la variedad de Mahón. Encontramos platos como “La fava i fideu”.
Otra opción es comprar habitas baby fritas en aceite en botes, son de gran calidad y nos pueden sacar de un apuro. Eso si, no las cocinen demasiado, pues ya están tiernas y se rompen con facilidad.
Los que sean más gourmets pueden entretenerse en quitar la piel a las habas, poniéndolas en agua y así nos quedará sólo la carne verde, dulce, herbácea y tierna, que podemos consumir incluso cruda en una ensalada o brevemente saltedadas. También tengo entendido que con las vainas tiernas y picaditas, se puede preparar una estupenda tortilla, aunque sinceramente nunca lo he probado, quizás ahora sea el momento, pues en todos los sitios “cuecen habas”.



Pulpo guisado con habitas al pimentón de la vera
Para 4 personas

-1 pulpo de aproximadamente un kilo, congelado
-1 cebolleta
-2 dientes de ajo
-1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
-2 tomates
-1 rama de perejil
-1 hoja de laurel
-1/2 vaso de vino blanco
-1 guindilla (opcional)
-250 gr. de habitas baby
-1 Dl. de aceite de oliva

Elaboración:
1)  Lavar el pulpo a fondo y cocer en una olla con poco agua sin sal, hasta que resulte tierno. Reservar el caldo
2)  Preparar  en una olla, un sofrito con el aceite, el ajo, tomate, pimentón, laurel, perejil y guindilla.
3)  Trocear el pulpo incluyendo la cabeza e incorporar con el sofrito, añadir el vino blanco, las habitas y un poco del caldo del pulpo. Dejar cocer a fuego lento unos 15 minutos y rectificar de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario