martes, 22 de febrero de 2011

El chocolate

Si bien es cierto que en su día ya hablamos sobre la historia y el origen del cacao, no podíamos pasar por alto el chocolate, como gran producto gastronómico. Y es que comer chocolate supone una auténtica fuente de felicidad para muchas personas, que se alegran solamente con oír pronunciarlo.
   Los amantes del chocolate, que me consta, son muchos, nunca se llegarán a cansar de consumirlo, pues son tantas las aplicaciones que se le pueden dar que probablemente podríamos elaborar una receta diaria durante unos años, sin repetir.
   Y es que, a partir de los distintos formatos que existen en el mercado y según el porcentaje de cacao que contienen, las opciones son infinitas: mousses, tartas, ganachas, pastas, giandujas, helados, cremas, salsas…y qué decir de los bombones y las trufas…todo un placer que alcanzan cotas de finura extrema.
   La gastronomía moderna busca nuevas combinaciones más atrevidas, aunque algunas ya se conozcan desde hace siglos: el chocolate con especias, como el azafrán o el cardamomo es delicioso, o pruébelo con un toque de pimienta de cayena. Sorprendente es el maridaje con cerveza negra o con un tinto dulce. Si no es atrevido, continúe con los clásicos: fresas, plátano, frutos secos, toffé, naranja amarga…todo un vicio para los sentidos.
    También en el mundo salado tiene su espacio, y así la cocina mejicana, una de las más completas del mundo, nos regala un plato como el “Mole poblano”, un guiso de pollo o pavo, chiles y chocolate, de gran complejidad gustativa. Si desean algo más próximo, prueben a añadir una onza de chocolate amargo a esa carne en salsa y verá como mejora, y aunque le extrañe, también lo puede hacer con el “Pollo con cranca”.
   Y qué decir de la caza, las perdices al chocolate o los civets de venado o jabalí con u pequeño toque de cacao adquieren un gusto exquisito.
    Y como el mercado siempre nos ofrece novedades, un toque gourmet es comprar chocolate Crú o Grand Crú. Al igual que sucede con los grandes vinos franceses, podemos escoger el chocolate según su origen y variedad, para darle un toque aún más exclusivo a nuestros platos.

BROWNIE DE CHOCOLATE CON NUECES DE MACADAMIA
Para 4 golosos del chocolate

Ingredientes
-choco 120 gr
-mantequilla 220 gr
-azúcar 220gr
-huevos 4 unidades
-harina 70 gr
-macadamia 75gr

ELABORACION
1)Fundir el choco y la mantequilla al baño maría o en el microondas
2)Mezclar con ayuda de una varilla e incorporar los huevos y la harina
3)Repartir la mezcla en un recipiente rectangular previamente engrasado y enharinado
4)Distribuir las macadamias por la superficie
5)Hornear a 170  durante unos 20 minutos
6)Ha de quedar con una costrita superior y el interior ligeramente apelmazado

No hay comentarios:

Publicar un comentario