lunes, 7 de febrero de 2011

Le Cordon Bleu-Receta Cordon Bleu a mi manera-Vino Viña Tondonia Reserva 98

Las escuelas de cocina tienen una importancia vital para la creación de nuevos profesionales que luego desempeñarán su buen hacer en restaurantes, hoteles y demás servicios donde se elaboren comidas.
    Una buena base es fundamental para llegar a manejar el arte culinario, aunque también existen cocineros autodidactas que sin venir de una escuela han llegado a lo más alto.
    Sin duda alguna, la escuela culinaria más reconocida mundialmente es “Le Cordon Bleu”. El Cordon Azul distinguía a los Caballeros del Santo Espíritu, creado por Enrique III en 1.578 para condecorarlos por su mérito culinario en la elaboración de banquetes y durante varios siglos fue el equivalente a la Legión de honor. Ya en 1.895, Marthe Distel, popular escritora gastronómica, titula a su revista: “La Cocinera Cordon Bleu”, donde los más afanados chefs publican sus recetas. Al poco tiempo comienzan a ofrecer clases prácticas a sus suscriptores en un local del Palais Royal, con todos los avances tecnológicos, es decir, que tenían luz eléctrica incluso. Uno de los primeros chefs instructores fue Henri-Paul Pellaprat, autor del mítico: “El arte culinario moderno”, y de ahí a nuestros días, teniendo en cuenta que en 1.897 ya se matriculó un alumno venido desde Rusia y en 1.905, uno de Japón, y que en la actualidad existen 27 escuelas “Cordon Bleu” con 18.000 estudiantes en el mundo, su prestigio está asegurado.
   Ver una ponencia de Le Cordon Bleu es como ver jugar a básquet a los “Globertrotters”, es decir, un espectáculo, manejando cuchillos, fuegos y utensilios con una destreza absoluta. Además se organizan cursos monográficos para particulares para que cualquiera que pueda permitírselo mejore sus técnicas y descubra todos los secretos sobre la elaboración de un buen foie, sobre vinos, o cualquier cosa relacionada con la gastronomía, aunque también han publicado diversos libros tan deliciosos como los platos que elaboran.

Cordon Bleu a mi manera
Para 4 personas

Ingredientes:
-4 libritos de lomo de cerdo de dos colores
-2 lonchas de queso Havarti
-2 hojas de col verde en juliana
-1 trocito de sobrasada
-Unos cuantos piñones
-1 diente de ajo picado
-2 lonchas de jamón dulce
-Harina
-Pan rallado
-Huevo para empanar

Elaboración:
1)      Cortar la col en juliana muy fina.
2)      Dorar el ajo picado junto con la sobrasada, los piñones y estofar la col.
3)      Salpimentar el lomo y rellenar con el jamón, una cucharadita de la col-sobrasada y el queso.
4)      Empanar y freír en aceite caliente unos 4-5 minutos a fuego moderado acompañándolo de patatas fritas con ajo y laurel.

Viña Tondonia Reserva 98
    Estamos ante un vino de los más clásicos riojanos y también más regulares, lo que es muy importante. Elaborado por las bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las 3 primeras de la Rioja y con tonelería propia.
    Creado con las varietales: Tempranillo, Garnacha, Graciano y Mazuelo, el vino presenta un bonito color rojo rubí ligeramente atejado, es lento para expresarse, por lo que recomiendo decantarlo o descorcharlo una hora antes; es entonces cuando muestra notas de cuero viejo, un ligero tostado y fruta licorosa, siendo en boca redondo, con taninos amables y largo postgusto. 12,5 % vol. y un precio aproximado de unos 20 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario