miércoles, 30 de marzo de 2011

Alcachofas

 “Cynara scolymus”
 Se tienen noticias de esta planta desde la antigüedad, originaria del Norte de África y del Sur de Europa; los romanos ya la cosechaban. Se trata de una planta de invierno y en realidad es un híbrido cultivado de cardo salvaje, del cual se consumen, no las hojas como en el cardo, sino el cúmulo de hojas que envuelven la flor antes de abrirse. Ésta brota cada año, aunque con el tiempo pierde rendimiento. España es el segundo productor mundial detrás de Italia y el 40 % de nuestra producción se dedica a la transformación, por eso además de frescas podemos encontrarlas congeladas, ya limpias, o en conservas, algunas de una gran calidad.
Las virtudes de la alcachofa son innumerables, ayuda a convertir las afecciones de la vesícula biliar, es diurética y muy apropiada para los diabéticos, además de proporcionar muy pocas calorías.
Son famosas las de Tudela y Benicarló, con D. O., en Menorca también tenemos la variedad violeta, muy apreciadas, éstas suelen ser de un tamaño inferior.
Para cocinarlas tenemos que pelar las hojas exteriores, el tallo y cocerlas en un fondo blanco (es decir, agua, aceite, sal, harina y limón) para evitar que se oxiden. A continuación las guisaremos como prefiramos ya que casan bien con casi todo. También podemos cocinarlas directamente a la brasa.
La flor de la alcachofa sirve para hacer un cuajo natural en la elaboración del queso y también es la protagonista del Cynar, un licor de aperitivo hecho a partir de la alcachofa.
La única pega es marinarla con vino, ya que su amargor característica la hace enemiga de todos los caldos, aunque hay quien la combina con fino, vinos dulces o incluso algún rosado peculiar.

Ravioli de alcachofa con salsa de nata y bacon
Para 4 personas

Ingredientes:
-Pasta fresca
    *500 gr. de harina floja
    *6 huevos
    *Sal
-500 gr. de alcachofas
-1 limón
-1/2 l. de nata
-50 gr. de mantequilla
-150 gr. de bacon
-Sal y pimienta y aceite

Pasta fresca:
*Hacer un volcán con la harina y en el centro disponer los huevos, un poco batidos y la sal.
*Amasar hasta obtener una pasta homogénea.
*Envolver en papel film y reposar 1 hora en frío.
*Estirar con rodillo dejándola muy fina, espolvorear con harina y cortar con un cortapastas redondo pequeño.

Para el relleno:
-500 gr. de alcachofas limpias
-1 limón
-1 l. de agua
-Sal (la necesaria)
-1 chorrito de aceite

En una olla, con el agua, el limón, sal, aceite y la harina disuelta cocer las alcachofas limpias, durante unos 35 minutos.
Luego las escurrimos y trituramos dejándolas lo más finas posible.
Para hacer los raviolis poner un poquito del relleno frío en cada disco de pasta y unir con el otro disco humedeciéndolo con un poco de agua. Tenemos que calcular 10 raviolis por persona.
Cocer en abundante agua hirviendo con sal y un poco de aceite durante unos 3 minutos.
Por otra parte en una sartén saltear el bacon con la mantequilla, incorporar la nata, salpimentar y terminar los raviolis con la salsa.
Bon profit!!!

Jane Ventura Rosado 2.003- D.O. Penedés    (Catado en diciembre de 2004)

Cada vez hay mejores rosados gracias a los esfuerzos renovadores de muchas bodegas y enólogos. Éste es uno de ellos. La bodega fue fundada en 1914. Empezaron con el vino a granel, hasta que, en 1985, Benjamí Jané Ventura tomó las riendas del negocio y creó la marca Jané Ventura. Hizo bien al adquirir la finca Mas Vilella, que le ha dado vinos de mucha calidad, básicamente de la uva Cabernet Sauvignon.
El que tratamos hoy es un rosado elegante, fino y expresivo elaborado a partir de las variedades: Tempranillo  “Ull de Llebre” y la Cariñena (10%).
Color rojo/fresa suave, muy atractivo.
Aroma fresco e intenso de frutos rojos, mora, granada, flores rojas, anisados…
En boca es sabroso, potente, fresco, estructurado, con notas de cassis, grosella y con  un final largo para tratarse de un rosado.
Sedoso y amplio, con acidez equilibrada, su temperatura ideal de servicio es  de 6-8 º C.
Consumir preferentemente durante los años 2004 y 2005 ya que los rosados nunca mejoran con el tiempo debido a su corta maceración, no tienen muchos taninos, por lo que tienden a oxidarse.
Siempre es una buena elección cuando en la misma mesa se come carne y pescado.
Desde luego es un vino que nos hará aficionarnos a los rosados.
Precio aproximado 5 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario