martes, 28 de junio de 2011

Dátiles

Mirando fotos antiguas, salieron unas de un viaje a Marruecos en la que estamos rodeados de palmeras, 1 másculina por cada 25 femeninas. Lo bueno de viajar es que puedes volver una y otra vez a los lugares a los que has ido, que acudan a la mente las palabras de Omar contándonos que se podían regar con agua salada…puedes recordar lo que has comido y conseguir que el sabor acuda, como un destello fugaz a la mente. Nada más ver la foto sentí el sabor de los dátiles que Omar nos ofreció…llámenlo sugestión, los mejores que comí nunca.

    Unos 100 Kg. anuales de dátiles crecen cada Palmera Datilera, proveniente de Asia Occidental, Medio Oriente y Egipto, donde han sido cultivados desde hace unos 5000 años. Según un proverbio árabe, la planta ha de estar “con los pies en el agua y con la cabeza en el fuego”.

    Aunque en España no tenemos mucha tradición de usar el dátil en la cocina, ya que nuestro recetario no los incluye, aunque en Elche (Alicante) crecen dátiles de una excelente calidad. Algunos de los grandes cocineros españoles, como Berasategui, Aduriz, Acosta, Ruscalleda, o los Roca, llevan años utilizándolos y dándoles el valor que se merecen.

    En los países musulmanes, la Palmera Datilera es casi divina. La consideran "fuente de vida" pues da alimento, bebida y vestido. Con las hojas se fabrican cestos, esteras, cuerdas…y el fruto además de comerse fresco o seco, sirve para extraer miel, hacer aguardiente…Les daré algunas ideas de cosas que se pueden hacer con los dátiles:

-Hacer pan de dátiles y nueces.

-Añadirlos a una ensalada de frutas

-Como guarnición de carnes y aves

-Envolverlos en bacon, conocidos como Damas de Elche.

-Para prepararlos rellenos, a modo de aperitivo, los deshuesaremos y pelaremos, ya que la piel no es digestiva. Para el relleno: jamón, queso…lo que les apetezca.

-Podemos hacer unas croquetas, deshuesándolos, envolviéndolos en bechamel, puré de garbanzos, arroz…empanándolos y friéndolos luego.

-Podemos rallarlo sobre canapés, pestos, sopas, sofritos, albóndigas…

-Podemos cortarlo a rodajas, para decorar empanadas, quiches, etc.

-Hacer mermelada, puddings, tartas y helados.
    El dátil que va a ser consumido fresco sólo se cosecha maduro. Sin embargo, para la distribución se ultra-congela, y así puede comercializarse y distribuirse a cualquier parte, conservando sus propiedades.
Es por esto, que el que nos llega desde África es un dátil semi-seco, deshidratado ó confitado en azúcar.

También nos llega desde Israel, oto dátil congelado, más grande, menos aromático, pero más empalagoso.

    Especial cuidado han de tener con él, los diabéticos, los propensos a las caries, ya que está cargado de azúcar. También es laxante, disminuye el colesterol, el cáncer de intestino y la fatiga ocular, cocido en leche alivia el asma. Si tiene problemas para conciliar el sueño, coma dátiles antes de dormir. También van estupendos si tiene que estudiar o subir el Kilimanjaro. En la medicina tradicional china le atribuyen la bajada de la presión arterial.

    Así que ya saben, si no tienen la costumbre de consumir dátiles, adquiéranla, porque les van a proporcionar un montón de beneficios y de placer gastronómico. ¿Quién quiere una golosina teniendo un dátil?



Brochetas de rape, lagostinos, bacon y dátiles

Para 4 personas



Ingredientes:

-400 gr. de rape limpio cortado en dados.

-8 colas de langostino peladas

-8 tacos de bacon

-8 dátiles carnosos

-4 brochetas metálicas



Elaboración:

1)       Formar las brochetas alternando el rape, bacon, lagostino y dátil. Reservar.

2)       Elaborar un arroz pilaf, ligeramente azafranado.

3)       Preparar un aceite de hierbas con zumo de limón y ralladura de limón, aceite de oliva y abundante pimienta.

4)       Dorar las brochetas en una parrilla y presentar sobre un lecho del arroz azafranado y el aceite aromático alimonado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario