viernes, 21 de junio de 2013

De Subaida me fío

De las pocas ventajas que tiene dedicarse al mundo de la hostelería es que de vez en cuando te invitan a catas, demostraciones y ponencias sobre vinos y comidas, con lo que el disfrute esta asegurado, pero el pasado miércoles tuve la suerte de visitar una finca emblemática propiedad de una familia emblemática de Menorca, visite Subaida.

Subaida, pertenece a la familia Montañés desde 1843 y sin duda es el origen de los famosos quesitos de "El Caserío"  creados por Pedro Montañes a principios de los años 30 tras un aprendizaje por Francia y Suiza. Un producto mítico que nos ha acompañado a lo largo de muchas generaciones generando una industria lechera en Menorca. 
    Por distintos motivos la finca donde comenzó todo ha vuelto a su origen que es la producción de queso, complementándola con la de embutido y las visitas guiadas. Lo cierto es que la finca es un paraje absolutamente idílico y ha ello ayuda la perfecta conservación de todo el entorno, algo que me imagino tremendamente costoso, por lo que no me extraña pues son amantes de las cosas bien hechas.
Para completar la tarde se nos mostró y se nos dio a probar toda su gama de quesos, desde el crema para untar, fresco, tierno, semi, curado o uno de los mejores quesos que existen que es el selección Pedro Montañés. Y por si esto fuese poco, para mi lo mas importante, una selección de platos elaborados por Lázaro Alcaide donde nos demuestra como combinar el queso de Mahón en sus distintas etapas y demostrarnos que casa con casi todo, el tierno como una mousse arropado por una teja, crujiente y frito,encamisando a una gamba roja, frio o caliente , como un entrante o un postre, un producto versátil que sin manipular resulta exquisito también nos permite ser creativos.Vino, comida y buena compañía disfrutando de un atardecer soleado con el telón de fondo de Monte Toro y el campo menorquín.
Una familia siempre innovadora, comprometida, que probablemente podrían dedicarse a la buena vida pero que llevan en la sangre el generar comercio y puestos de trabajo.

Pues lo dicho, de Subaida, me fío.




2 comentarios:

  1. Buscando un lugar para comer en la próxima visita a mi añorada Menorca me he encontrado con su blog. Y quiero decirle que me ha encantado. Soy aficionado a la cocina y creo haber dado con un espacio que frecuentaré a menudo en busca de recetas o ideas para cocinar o para saber más acerca de Menorca y su gastronomía. Enhorabuena, supongo que no será mi único comentario en este blog. Saludos. Espero poder comer en su restaurante este mes de julio.

    ResponderEliminar